Inicio     Programa    Metodología      Cuerpo docente     postulaciones     Costos y becas       Resultados

 

OBJETIVO GENERAL

 objetivos específicos

PROGRAMA

Ayudar a una reflexión para reconocer algunos de los elementos que forjaron la identidad nacional de Costa Rica recorriendo los principales hitos y procesos de la historia, reconociendo que el proyecto nacional es fruto del conflicto natural superado por el encuentro de todas las posiciones.

 

Conocer los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para un discernimiento de la acción política y social en nuestro país a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco.

 

Elaborar acciones y propuestas concretas en el bicentenario de la independencia, que abran caminos hacia la reconstrucción en tiempos de crisis.

 

Suscitar redes de colaboración entre líderes de toda la región.

El I Seminario Nacional de Liderazgo Político se estructura en cinco módulos integrados, a partir de la metodología VER-JUZGAR-ACTUAR, que abordan contenidos fundamentales diferenciados:

 

El primer módulo, Curso: ‘IDENTIDAD NACIONAL: HITOS Y PROCESOS QUE FORJARON LA HISTORIA’ desarrolla algunos de los hitos y procesos más importantes en los 200 años de la vida independiente que permitan comprender los elementos centrales de la identidad nacional de Costa Rica.

 

El segundo módulo, Curso: ‘DESAFÍOS DE COSTA RICA Y CRITERIOS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS’ presenta la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, sus criterios de juicio y directrices de acción para discernir la realidad política y social, y de este modo responder a los desafíos más graves de Costa Rica en la época contemporánea. Este módulo profundiza de forma especial, en las propuestas del Magisterio social del Papa Francisco.

 

El tercer módulo, ‘CLAVES DEL LIDERAZGO CRISTIANO EN POLÍTICA’, presenta la naturaleza y los elementos esenciales de un liderazgo católico desde la perspectiva cristiana a partir del testimonio de Jesucristo. Es un módulo transversal a todas las sesiones. La propuesta alegre de la identidad cristiana sin pretensiones de hegemonía y la apuesta por una cultura de encuentro en un mundo plural y diverso son los dos paradigmas desde los cuales se propondrá un nuevo estilo de liderazgo político.

 

El cuarto módulo, ‘DISCERNIMIENTO COMUNITARIO DE LA REALIDAD’, consiste en momentos y espacios de reflexión comunitaria para discernir la realidad, desde la mirada teológica de la Esperanza. Presupone un esfuerzo por la escucha y acogida, un aprecio por la pluralidad y la diversidad, rechazando las tentaciones del maniqueísmo y de la polarización. Implica partir desde la convicción que Dios siempre está presente en todo tiempo a pesar de las contradicciones del trigo y cizaña que crecen simultáneamente; y redescubrir el valor de la fraternidad.

 

El quinto módulo, ‘ACCIONES Y PROPUESTAS PARA EL ENCUENTRO Y LA RECONSTRUCCIÓN EN EL BICENTENARIO’, consiste en la elaboración a través de equipos de trabajo plurales, de propuestas concretas de impacto en sus respectivos medios, para superar los desafíos nacionales actuales, en sintonía con la identidad nacional y los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

El Seminario tiene por objetivo general, despertar el compromiso político y social de una nueva generación de católicos costarricenses para el reencuentro a partir de la identidad nacional en tiempos de crisis, desde los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente desde el magisterio del Papa Francisco.

Contacto

ACADEMIA LATINOAMERICANA  DE LÍDERES CATÓLICOS

Avenida Jaime Guzmán 3300, Providencia. Santiago de Chile.

 

Teléfono: +56 (2) 3545126 / 17.

 

Correo: seminario@liderescatolicos.co.cr

 

www.liderescatolicos.co.cr/seminario