30 setiembre, 01 octubre, 07 y 08 octubre de 2023

II Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Ciudad Quesada

PRESENCIAL

Lugar: Segunda Planta del Salón Parroquial de la Catedral de Ciudad Quesada

Inscripciones hasta el 23 de setiembre 2023

El curso se dictará para 120 participantes y tiene un costo de 20 mil colones por cada participante.

Incluye alimentación y materiales.

El programa tiene una duración de 24 horas académicas distribuidas en sesiones de dos fines de semana que se realizarán los sábados de 9:00 a.m. a 18:30 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 14:30 p.m., a través de ocho (08) sesiones presenciales.

 

Las sesiones se realizarán en la segunda planta del Salón parroquial de la Catedral de Ciudad Quesada.

Contenidos del temario

Los contenidos del programa de esta II Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Ciudad Quesada serán los siguientes:

 

1. El Kerygma: Cristo sale a nuestro encuentro.

2. La vida diaria como camino de espiritualidad.

3. El derecho a la vida y fundamentos de su defensa.

4. Desafíos éticos para el cristiano: la ideología de género.

5. La dignidad de la mujer.

6. Criterios de discernimiento en la sociedad: las tensiones bipolares.

7. La comunidad política, los partidos políticos y la sociedad civil.

8. El desarrollo humano.

 

Talleres

1. Planificación estratégica.

2. Evaluación de proyectos.

3. Relaciones humanas.

4. Gestión de Cambio.

5. Emprendimiento.

6. Presentaciones Efectivas.

7. Televisión y Radio.

8. Espacios sanos y prevención de abusos.

Cuerpo docente

Los principales docentes que dictarán las ponencias en la II Escuela de Líderes Católicos de la Diócesis de Ciudad Quesada son:

MONSEÑOR JOSÉ MANUEL GARITA HERRERA

El III Obispo de Ciudad Quesada nació en Heredia, Costa Rica, el 26 de marzo de 1965. Ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1988 para la Arquidiócesis de San José. Licenciado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residente en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Ordenado Obispo el 17 de mayo 2014 en la Catedral de Ciudad Quesada.

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

Doctor en economía por la Universidad de Berkeley, California. Fue catedrático universitario en la Universidad de Costa Rica, Universidad Autónoma de Centroamérica y en la Universidad George Washington (EEUU). En el servicio público ha sido ministro de planificación y director del Banco Central de Costa Rica. En el ámbito político ha sido diputado nacional, presidente de la Asamblea Legislativa, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, presidente de Costa Rica y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Actualmente es el vicepresidente de la Academia de Líderes Católicos.

Pbro. Manuel Enrique Chavarría Estrada

El Padre Manuel Chavarría Estrada tiene 52 años, de los cuales 24 años de vida sacerdotal. Del clero de la Diócesis de Ciudad Quesada. Actualmente es Formador en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles. Formación académica en la Pontificia Universidad Lateranense, Instituto Teológico Pastoral Redemptor Hominis, Licenciatura en Teología Pastoral de la Comunidad Eclesial, Summa cum laude, 2014. Doctorando en Teología Pastoral, 2015. Cuenta con experiencia pastoral como vicario parroquial, administrador parroquial, y cura párroco en diversas parroquias.

Pbro. Luis Baura de la Peña

Ordenación sacerdotal en 1980, incardinado en la prelatura del Opus Dei. Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Teología, Universidad de Navarra, España. Trabajó 16 años en Roma, en la curia prelaticia del Opus Dei Nombrado Capellán de su Santidad, 2003 Ha servido 20 años como vicario regional del Opus Dei en Costa Rica, Nicaragua y Panamá Actualmente reside en San José, Costa Rica, y se desempeña en tareas pastorales del Opus Dei.

Luis Fernando Calvo

Luis Fernando Calvo es director ejecutivo y Fundador del Instituto Tomás Moro, así como Presidente de la Asociación Opciones Heroicas. Tiene experiencia de más de 10 años en la fundación y desarrollo de organizaciones sociales, particularmente a favor del derecho a la vida del nasciturus así como por la protección de menores y prevención del abuso. Tiene a su haber una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Latina de Costa Rica, un Bachillerato en Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica, así como un Posgrado en Familia y Políticas Públicas por la Universidad Internacional de Catalunya, España y un Magíster en Estudios Políticos por la Universidad de los Andes de Chile. Es profesor de la Universidad Juan Pablo II en cursos de Doctrina Social de la Iglesia, Antropología, entre otros. A su vez, es miembro de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Ha dado entrevistas a diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre temas diversos, tales como el derecho universal a la vida, dignidad humana, prevención del abuso, recaudación de fondos, liderazgo católico, Doctrina Social de la Iglesia, la crisis del cristianismo en Occidente, entre otros.

Marta Rodríguez Díaz

Máster en Filosofía y Bioética. Candidata a Doctora en Antropología por la Universidad Pontificia Gregoriana. Directora del Instituto sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Experta en asuntos de género, identidad sexual y violencia contra la mujer. Miembro del comité de redacción de la sección mujer de L’Osservatore Romano.

Orlando Quesada Castro

Psicólogo, Periodista y Administrador de empresas con énfasis en Mercadeo. Empresario, director del programa radiofónico Panorama y director ejecutivo de la Cámara Nacional de Radiodifusión, CANARA, analista y comentarista sobre temas políticos nacionales e internacionales, integrante de diferentes juntas directivas de organizaciones estatal y privadas. Posee amplia experiencia como Analista de Comunicación Política y asesor en Estrategias de Comunicación Social y Política.

También se ha desempeñado como docente en la Universidad San Juan de la Cruz y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA); Y como capacitador de cursos de servicio, en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Pbro. David Chaves Solano

Es sacerdote del clero de la Arquidiócesis de San José desde el año 2002. Director de la Escuela Social Juan XXIII desde junio del año 2011 y Delegado Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas en esta Arquidiócesis desde enero de 2017. Sociólogo con Licenciatura y con Maestría Académica en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Costa Rica. Entre los años 2003 y 2004 fue director de Pastoral de Movilidad Humana y del Programa en Favor de las comunidades migrantes de la Arquidiócesis de San José.

Desde el año 2017 ha sido miembro del Equipo de Ecología Integral del Secretariado Ejecutivo de Cáritas para América Latina y del Caribe y desde el mes de julio del año 2021 es miembro del equipo de ese secretariado para la Campaña Juntos de Cáritas Internationalis.  De noviembre 2020 a la fecha ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro de Gestión de Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Es el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Casa Hogar San José de la Pastoral Social de la Arquidiócesis que agrupa los programas en favor de poblaciones vulnerables (VIH+ y en situación de calle) desde el año 2017 y sigue desempeñando tareas de investigación y análisis de la realidad en esa Arquidiócesis.

¿A QUIENES CONVOCAN?

Jóvenes y/o agentes pastorales, a partir de los 15 años, dispuestos a participar activamente en la transformación de la sociedad. Buscamos líderes capaces de sumar perspectivas, de entrar en diálogo con distintos enfoques para el bien común, de formular proyectos para mejorar política, social y académicamente su entorno.

Consultas y aclaraciones

Pbro. Mario Gerardo Echavarría Ureña

Director de la Escuela de Líderes Católicos de la

Diócesis de Ciudad Quesada.

Correo: ciudadquesada@liderescatolicos.net

+506 72843527

 

Gerardo Mora Pana

Encargado de Medios de Comunicación Diócesis de Ciudad Quesada.

info@iglesiaciudadquesada.com